Adoptando el papel del consejo escolar

 Hoy hemos tenido una actividad en clase que me ha parecido especialmente interesante, ¡hemos creado un instituto! 

Maticemos, no es que hayamos construido físicamente uno (al menos yo, honestamente no me veo en absoluto preparada para ello), sino que hemos recreado en el aula la primera sesión del consejo escolar de un nuevo instituto, lo que podría decirse, la reunión constitutiva del mismo.

Para ello, nos hemos dividido en grupos de entre 15 y 20 personas, y cada persona tenía un rol concreto y definido dentro de cada grupo. En concreto, en la reunión de consejo escolar que yo he celebrado estaban representados los siguientes papeles:


Cada uno tenía sus intereses y había que "meterse en el papel", pero la conversación con los compañeros fue muy interesante y gratificante, llegando a tomar decisiones muy relevantes sobre el futuro centro que estábamos conformando:

  • Titularidad del centro:

Elegimos que fuera un centro público, ya que a la mayoría nos parecía la mejor opción en cuanto a la calidad de la enseñanza.

  • ¿Qué niveles formativos se impartirán?
Decidimos constituir un instituto que abarcara todos los niveles posibles, esto es, ESO, bachillerato y formación profesional (FP). Esta decisión fue tomada en base a poder ofrecer el mayor número de alternativas para cubrir las diversidades existentes entre los futuros alumnos.

  • Localización del centro:

Consensuamos que el instituto se ubicará en suelo urbano pero en la periferia, es decir, será un centro de barrio. Es más, decidimos incluso el emplazamiento concreto: se establecerá en  la ciudad de Valladolid, en el barrio de Pajarillos.

  • Nombre del centro:

Por unanimidad, establecimos que el nombre del futuro instituto tenía que estar vinculado de alguna manera al impulsor de su creación, nuestro profesor de Procesos y Contextos EducativosXoán González, por lo que determinamos que el nombre sería I.E.S San Xoán.

Una vez establecidas las características principales, se nos presentó el primero de los problemas a resolver: ponernos de acuerdo en cuanto a la definición de educación a nivel institucional. Recogiendo los valores fundamentales de todos los integrantes del consejo, establecimos que para nuestra institución, educar significa "guiar, instruir y acompañar a lo largo de todo su camino para lograr que sea autónomo". De una forma más extensa, hicimos nuestro el poema al maestro de Gabriel Celaya:


En definitiva, considero que ha sido una actividad muy enriquecedora y que nos ha permitido reflexionar sobre aspectos importantes, adoptando roles que en un futuro próximo nos será encomendados.

Si tenéis curiosidad, podéis acceder a los apuntes tomados durante esta actividad, tanto por mi grupo como por otros compañeros, en el siguiente enlace.

Agradecería que me escribierais si queréis añadir cualquier cosa relevante para vosotros

¡Os leo en comentarios!


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