Analizando un proyecto educativo

 La propuesta de Xoán para la entrada de hoy ha sido analizar la proyecto educativo de un centro de secundaria, y he pensado que no hay mejor centro para analizar que el que me ha acogido durante seis años de mi vida como estudiante, el I.E.S. Parquesol.


Me gustaría contaros que se trata de un instituto público, que ofrece tanto educación de E.S.O. como de Bachillerato. Además, también cuenta con un programa bilingüe de francés.

Su proyecto educativo (que podéis encontrar aquí si tenéis curiosidad), comienza poniendo de manifiesto tres principios fundamentales recogidos a partid de la LOE, que son:

  • Proporcionar una educación de calidad, mejorando los resultados y evitando el abandono escolar temprano.
  • Implicación de toda la comunidad educativa tanto de los tres sectores de la misma en del centro –profesores, alumnos y padres- como de las administraciones educativas. 
  • Programación de objetivos en consonancia con las directrices de construcción europea, que transcienden la educación secundaria y van más allá, buscando una convergencia en distintos campos como el económico buscando la mejora del empleo y la cohesión social. 

Es decir, pueden resumirse en ofrecer educación de calidad, implicando a toda la comunidad educativa y ajustándose a las directrices europeas.

En cuanto a la estructura del documento, los principales apartados que están recogidos, de forma breve, son:

  • El análisis de las características del entorno escolar y las necesidades educativas que, en función del mismo, ha de satisfacer.
  • La organización general del centro.
  • La adecuación de los objetivos generales de las etapas educativas que se imparten en el centro al contexto socioeconómico y cultural del centro y las características del alumnado.
  • La concreción del currículo y el tratamiento transversal de la educación en valores y otras enseñanzas en las diferentes materias.
  • Los principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial.
  • Medidas de atención a la diversidad.
  • El reglamento de régimen interior y el plan de convivencia.

  • Los medios previstos para facilitar e impulsar la colaboración de los distintos sectores de la comunidad educativa.
  • Los compromisos con las familias y con los propios alumnos para facilitar el progreso educativo.
  • Las decisiones sobre la coordinación con los servicios sociales y educativos del municipio y las relaciones previstas con otras instituciones, públicas y privadas, para la mejor consecución de los fines establecidos.

  • Las directrices generales para la elaboración del plan de evaluación del proceso de enseñanza y de la práctica docente.
  • Las medidas organizativas para que los alumnos cuyos padres o tutores no hayan optado por las enseñanzas de religión reciban la debida atención educativa.
  • Los elementos más significativos del proyecto lingüístico de los centros autorizados para impartir materias en lenguas extranjeras.

En cuanto al estilo de redacción, considero que está escrito en un tono inclusivo y no amenazador, buscando hacer partícipes a todos los integrantes de la comunidad educativa.

¿Y vosotros qué pensáis? ¿Habéis leído alguna vez el Proyecto Educativo del centro en el que estudiasteis?

 ¡Os leo en comentarios!

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