¿Cuál es tu estilo de enseñanza?

 Hoy os vengo a contar la actividad tan interesante que hemos llevado a cabo: un test para determinar qué estilo de enseñanza predomina en nosotros. Puede parecer algo complicado, pero en realidad ha resultado muy entretenido y ciertamente revelador.

Se trata del Análisis Psicométrico del Diagnóstico de Efectividad Gerencial de Reddin (nombre un poco rimbombante, ¿no creéis?), y se basa en determinar qué nos afecta más a la hora de liderar equipos, en este caso concreto enfocado a la enseñanza, al dirigir nuestras clases y a los futuros alumnos: las tareas o las relaciones con las personas. Según a qué das más importancia, así como la efectividad con la que actúas, se establecen ocho posibles estilos de liderazgo:

  • DesertorNo muestra mayor interés por sus subordinados. pasivo, no comprometido, estorboso, no involucrado.
  • MisioneroTrata a los subordinados con gran bondad y consideración. dependiente, condescendiente, apegado a reglas, imposibilitado.
  • AutócrataDirige el trabajo de los subordinados y desalienta las desviaciones a los planes que fijó. crítico, amenazante, autocrático, dogmático.
  • Conciliador-ComplacienteAl tratar a los subordinados intenta combinar tanto la consideración por las tareas como por las relaciones pero a menudo una u otra falla. conciliador, impredecible, indeciso, inconsistente.
  • BurócrataPiensa que las cosas marchan mejor cuando los subordinados comprenden y cumplen sus obligaciones tal como aparecen en la descripción de su puesto. racional, controlado, orientado a reglas.
  • ProgresistaSus relaciones con los subordinados son excelentes y se caracterizan por confianza y respeto mutuos. confiado, comprensivo, cooperativo, sensible
  • Autócrata-BenevolenteAclara a los subordinados lo que espera de ellos. Demuestra que valora la eficiencia y la productividad. decidido, enérgico, laborioso, evaluativo.
  • RealizadorDemuestra que espera alta productividad de sus subordinados pero reconoce y presta consideración a las diferencias individuales trabajador de equipo, motivador, situacional, adaptable.
Y ahora viene lo interesante... 
¡Voy a sincerarme con vosotros y enseñaros qué resultados he obtenido!


Como podéis ver, podías obtener hasta un máximo de 15 puntos para cada uno de los estilos de enseñanza, y yo he destacado especialmente en tres: progresista, misionero y realizador. Os cuento un poco más qué significan en torno a las tres variables que os he presentado al principio, las tareas, las relaciones y la efectividad:

Progresista: se caracteriza por un rendimiento eficiente causada por una baja tendencia a las tareas y alta a las relaciones, en el marco de un situación en que tal conducta es la deseada por el contexto de la institución.

Misionero: se caracteriza por una baja tendencia a las taras aunque alta a las relaciones. En el marco de una situación en que tal conducta no se ve como apropiada y su rendimiento se valora como poco eficiente.

Realizador: se caracteriza por una elevada tendencia a las tareas y las relaciones, en el marco de una situación en la que tal conducta es apropiada y, que por consiguiente, la más eficiente.

Si tenéis curiosidad por saber qué prevalece en vuestro estilo, no dudéis en pedirme el test. ¡Os sorprenderéis!

¡Os leo en comentarios!

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