¿Cuánto conoces a tus vecinos?

 En numerosas ocasiones sucede que lo que más cerca tenemos es de lo que menos sabemos. Por ejemplo, ¿qué sabes del sistema electoral francés? O quizá desconozcas cómo se distribuye territorialmente Italia, pese a haber visitado probablemente ambos países y estar relativamente cerca en distancia.

En cuanto al tema que nos ocupa, la educación, ¿qué conoces del sistema educativo de otros países? Dando por sentado que al menos tienes ciertas nociones de cuáles son las bases de dicho sistema en España. Pues bien, para esta entrada se me ha propuesto analizar el sistema educativo de cualquier país del mundo en relación con el español, y he pensado que quizá resulte práctico y muy interesante conocer lo que tenemos próximo.

Por eso, en esta entrada conoceremos, al menos en términos básicos, el sistema educativo portugués.

¿Cuánto tiempo estudian obligatoriamente?

Comenzaremos conociendo el periodo educativo obligatorio, que en Portugal se establece entre los 6 y los 18 años (dos años más que en España), englobando la educación básica y la secundaria:
  • El nivel de educación básica se divide en tres ciclos: de los 6 a los 10 años, de los 10 a los 12 y un tercero que culmina a los 15 con la entrega a los alumnos de un diploma de enseñanza básica. 
  • Posteriormente, la educación obligatoria prosigue con la educación secundaria, de los 15 a los 18 años, en la que se agrupan los cursos generales, tecnológicos y artísticos.
Aquí encontramos una diferencia con respecto a la estructura española, donde comenzamos la educación secundaria a los 12 años, diferenciando la secundaria obligatoria del bachillerato postobligatorio.

Además de la educación básica y obligatoria, el sistema educativo portugués consta de otros niveles no obligatorios: preescolar (de 3 a 6 años) y superior (a partir de los 18), que abarca la enseñanza universitaria y la politécnica.

¿Quién paga la educación?

En cuanto al tema de pago por la educación, al igual que en nuestro país existen tres tipos de escuela según quién financie la educación, si bien la proporción de alumnos a los que acogen unos y otros difiere notablemente con respecto a España (de forma aproximada):
  • Centros educativos de gestión pública: 83% en Portugal, 67% en España.
  • Centro educativos privados: 13% en Portugal,7% en España.
  • Centros educativos concertados: 4% en Portugal, 26% en España.
Es por esto que podría decirse que prácticamente la totalidad de los estudiantes portugueses lo hace a la cuenta de las arcas públicas.

¿Qué materias se cursas y cómo se decide?

La hoja de ruta para los niveles de educación obligatoria en Portugal es el documento conocido como Perfil dos Alunos à Saída da Escolaridade Obrigatória, elaborado en 2017, en el que se recogen las áreas competenciales de obligado cumplimiento, que son:
  • conciencia y dominio del cuerpo, 
  • lenguaje y textos, 
  • información y comunicación, 
  • pensamientos crítico y creativo, 
  • raciocinio y resolución de problemas,
  • saber científico y tecnológico, 
  • relación interpersonal, 
  • desarrollo personal y autonomía, 
  • bienestar y medio ambiente
  • sensibilidad estética y artística.
Si bien es cierto que el currículo escolar se decide y determina a nivel nacional a través del consenso del ministerio de Educación, los gobiernos regionales y los municipios del país.

Y en comparación con el resto de países, ¿qué tal Portugal?

La forma actual de comparar las competencias y habilidades de los estudiantes a nivel internacional es el informe PISA. En concreto, (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) es un estudio llevado a cabo por la OCDE a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en torno tres competencias: matemáticas, ciencia y lectura.

Empezando por el principio, hay que reconocer que Portugal tenía el temor de que, como acabó sucediendo, los resultados fuesen muy negativos. Pero aceptó el desafío. No empezar con buen pie quizá fue el aliciente para alcanzar una mejora sostenida hasta convertirse en “la mayor historia de éxito del informe PISA en Europa”, como proclamó en el 2017 en Lisboa Andreas Schleicher, director de educación de la OCDE.

Atendiendo a los datos del último informe de 2018, los valores alcanzados por los alumnos portugueses fueron superiores a la media de los países de la OCDE, y mejores que los españoles, tal y como se refleja en el siguiente gráfico:
Cabe indicar que no aparecen los datos relativos a la prueba relacionada con la lectura ya que no se publicó dicho resultado para España al detectarse "anomalías en los resultados".


Y ahora que ya conocemos un poco más del modelo educativo portugués, ¿qué os parece? ¿Hay algo que pudiéramos aprender los españoles de ellos?

¡Os leo en comentarios!



 


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