Educar, ¡qué bonita palabra!
Hoy se nos ha planteado la siguiente pregunta: ¿qué es educar para ti? Puede parecer una pregunta muy simple, incluso casi obvia, pero que me ha llevado a reflexionar por gran tiempo, ya que antes de dar una definición propia he decidido indagar lo que para otros significa educar.
Comenzando por la Real Academia Española (RAE), su definición cuenta con nada menos que cinco acepciones acepciones y es la siguiente:
- Dirigir, encaminar, doctrinar.
- Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.
- Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin.
- Perfeccionar o afinar los sentidos.
- Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.
Lo que más me llama la atención de esta definición, digamos técnica, es los verbos que utiliza, como desarrollar o enseñar.
Tratando de buscar más formas de entender la educación llegué hasta la revista americana INFOBAE, donde Juan Martín Segura (2018) desarrolló una idea que capturó fuertemente mi atención "La educación es la actividad que mayor potencial ofrece de transformar la conciencia del ser humano. Educar es el acto de transformar conciencias". Y es que aquí entran en juego dos palabras la mar de interesantes: transformar y conciencia.
Por último, tomaré como referencia lo que Émile Durkheim (Educación y sociología, 1922) entendía por educar: "La educación es, ante todo, el instrumento mediante el cual la sociedad regenera una y otra vez las condiciones de su propia existencia. La sociedad sólo puede sobrevivir cuando existe suficiente cohesión entre sus miembros. La finalidad de la educación es formar en nosotros, precisamente, este ser social". De este modo de entender la educación extraería la palabra clave social.
Por tanto, ¿qué es educar para mí? Es la conjunción de todas las palabras destacadas anteriormente, junto con algunas que también considero importantes: "Educar es el arte de desarrollar a las personas, para enseñarlas habilidades tanto intelectuales como competencias sociales, con el objetivo de transformar sus conciencias para convertirles en seres autónomos y críticos".
Además, considero que durante el proceso de educación deben transmitirse una serie de valores a fin de propugnar un modelo de sociedad concreto. Os comparto tres materiales muy interesantes a través de los cuales se puede tratar de conocer los valores principales de los jóvenes:
- Jóvenes Españoles 2010, informe general sobre la realidad juvenil española publicado por la Fundación SM.
- Informe Juventud de España 2012, elaborado por el instituto de la juventud INJUVE.
- Sondeo de opinión: Jóvenes, valores y ciudadanía, llevado a cabo en Noviembre de 2014 también por INJUVE.
¿Y vosotros qué pensáis?
¡Os leo en comentarios!
Comentarios
Publicar un comentario