O Pelouro: otra escuela es posible
Hoy vengo a hablaros sobre "O Pelouro", una escuela para todos los niños perteneciente a la provincia de Pontevedra. Esta escuela ofrece una innovadora formar de enseñar y educar mediante un modelo psico-socio-pedagógico, favoreciendo una integración saludable de todos en la sociedad. Este modelo está basado en el niño exclusivamente, tanto en aquellos "normales" como en los que presentan variaciones neurocognitivas que afectan al desarrollo, como espectro autístico, síndrome de Down, dificultad cognitivo-social, alta capacidad de inteligencia, etc…
Tal y como indica el blog "Ludus, otra educación ya es posible", el modelo educativo se inscribe en el paradigma sociocrítico como “pedagogía interactiva intersectiva”, que conlleva una función escolar basada en la investigación-acción centrada en el niño, con una arquitectura modular conexionada organizada a través de contextos desarrollantes en los que el procesamiento de la información, las emociones y las relaciones impregnan el currículo de dentro-a-fuera y de fuera-a-dentro en una dinámica que propicia la yoización básica (Llauder-Ubeira) y el desarrollo socioindividualizado, concienciado y saludable: ser y hacer, con-vivir y aprender."
En cuanto a mi opinión en materia de atención a la diversidad, esta iniciativa me parece extraordinaria. Los niños con dificultades pueden disfrutar de una integración completa en la sociedad, un hecho que en el futuro va a mejorar su vida y relación con el entorno muy favorablemente, así como se adaptan a la vida diaria y convivencia con muchos niños de su edad, algo que de otra forma sería una tarea difícil de conseguir. Por otra parte, los alumnos "normales" abren su mundo social mucho más al aceptar desde tan temprano a aquella persona que es "diferente", eliminando cualquier síntoma de prejuicio, odio o indiferencia. Todo ellos forma un caldo de cultivo perfecto para que la sociedad avance sin miedo a la diferencia y en el mismo sentido de la convivencia.
Comentarios
Publicar un comentario