¿Por Castilla y León cómo estamos?

Para la entrada de hoy se nos ha propuesto analizar, a partir de diversos artículos, los puntos fuertes y débiles de la educación en Castilla y León. Sin embargo, considero que la situación de uno (ya sea una persona o, como es el caso, una comunidad autónoma) nunca depende exclusivamente de él, sino que el contexto es igualmente relevante, pues como bien decía José Ortega y Gasset (1883-1955) "Yo soy yo y mis circunstancias".

Quizá sea deformación profesional, pero como analista soy incapaz de escuchar las palabras "debilidades y fortalezas" sin que las acompañen "amenazas y oportunidades". Al análisis conjunto de estas cuatro realidades se le llama Análisis DAFO (o SWOT por sus siglas en inglés), y permite conocer de la situación real en que se encuentra una organización, empresa, o proyecto, a fin de establecer los siguientes pasos y la estrategia a futuro. ¿Y qué identifica cada uno de estos conceptos? Para empezar se analizan dos realidades: interna y externa, y dentro de cada una de ellas, por un lado lo positivo o aquello que debemos potenciar para alcanzar mejores resultados, y lo negativo o aquello que debemos solucionar o prever para actuar de la mejor manera posible. Los vemos de uno en uno, aplicado al caso:

  • Análisis interno (variables o factores que dependen directamente Castilla y León a nivel educativo)
    • Debilidades: en qué está actualmente fallando el sistema educativo en Castilla y León.
    • Fortalezas: cuáles son las ventajas de nuestra educación con respecto a otras comunidades autónomas.
  • Análisis externo (variables o factores que afectan de manera común a todas las comunidades autónomas en materia de educación)
    • Amenazas: situaciones negativas externas a la educación en Castilla y León, pero que pueden dificultarla o atentar contra ella.
    • Oportunidades: factores positivos que se generan en el entorno y que, una vez identificados, deben ser aprovechados.

Y entonces, ¿cómo estamos?

Tras estudias las lecturas que nos ha sugerido Xoán González, como por ejemplo el artículo del Norte de Castilla "Colegios e institutos con bajos resultados reabren las aulas con planes de mejora" (05/09/2017) o la tesis doctoral de Juan Antonio Foces Gil "Política y Administración de la Educación en el Estado Autonómico (1978-2014)" (2015), así como de otras fuentes de información relevantes relativas al tema, la situación relativa al sistema educativo en Castilla y León podría resumirse de forma breve en la siguiente imagen.


¿Y vosotros qué opináis?

Por supuesto, estaría encantada de ampliar cualquiera de los puntos anteriores en caso de duda o discrepancia, tan solo hacérmelo saber.


¡Os leo en comentarios!


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